febrero 24, 2016

Venezuela y la obsolescencia programada.


No quería escribir en este medio textos que hablaran muy particularmente del país donde vivo (Venezuela), tomando en cuenta que este es un medio digital y, por lo tanto, global.

Sin embargo, también me establecí como meta en estos artículos, hablar siempre desde la experiencia personal, jugar al concepto de las charlas TED y no referirme a conocimientos, propuestas o planteamientos sin dejar de presentarlos desde el aprendizaje mezclado con la experiencia personal.

Por eso sí voy a escribir hoy de Venezuela. Porque mi experiencia diaria personal transcurre en este país. Y Venezuela, en muchos aspectos... (Leer más)

¿Influenciador o Central de Medios?


Cualquier persona que en una red social logre aglutinar a cientos de miles o millones de personas en su cuenta, que lo siguen con alegría y lo aplauden y replican su ingenio o sus planteamientos es para mí digno de respeto sin distinción alguna. Puedo no estar de acuerdo con sus planteamientos o no parecerme tan geniales, pero los respeto y entiendo que es un gran trabajo lograr reunir a tanta gente que apruebe lo que dices o les guste o les parezca tan disparatado que les encante encontrárselo en su Timeline.

Yo no soy uno de ellos, por cierto. He tenido mis épocas de romperme la cabeza pensando por qué un tweet, para mí insulso, de golpe es retuiteado muchas veces y en cambio otros, muy trabajados y de los que digo: "este sí, quedó genial y le va a encantar a miles" entra en el torrente... (Leer más)

¿Necesito que un Banco me dé los buenos días?


No. No lo necesito, la verdad. No creo que nadie lo necesite. Ni las buenas noches tampoco. No hay ninguna razón para que unos tipos que tienen guardado mi dinero y ya, con los que intercambio información muy puntual y absolutamente práctica, se hagan los cálidos susurrándome cosas lindas con una fotico de un hermoso amanecer y un “el Banco “tal” te desea un gran día”, todos los días de todas las semanas del año.

Tampoco todo el mundo tiene que hablar de todo. Si eres un taller de reparación de aspiradoras, honestamente, no tienes por qué postear sobre la muerte de David Bowie. Tal vez el dueño del negocio es fan... (Leer más)

#MejorDesnudosQue


En abril del 2014 Venezuela ardía por los cuatro costados. Habían fuertes protestas en las calles y una más fuerte respuesta represiva y violenta de parte del gobierno "revolucionario". El primer día que las protestas llegaron a la capital, hubo muertos. Asesinados, porque no murieron en algún accidente provocado por los desórdenes. El 3 de ese mes vi en las redes sociales unas imágenes que me llenaron de indignación.

Un joven, en la Universidad Central de Venezuela, desnudo, tapándose como podía el pubis con las manos. Serio. Los hombros encogidos de vergüenza. Atrás un grupo de tipos encapuchados, con cascos de moto y franelas que los identificaban como afectos al gobierno. Entraron en la Universidad y golpearon a varios estudiantes por pensar diferente y los desnudaron. Les quitaron sus pertenencias y tuvieron que escapar y llegar a sus casas así, desnudos, como bien pudieron... (Leer más)

Clientes Análogos.


Todos los que tengamos más de 20 años hemos tenido que adaptarnos rápidamente a la velocidad del mundo digital. Eso no es nuevo. Le ha pasado a todas las generaciones mientras la raza humana ha ido ampliando sus fronteras con la tecnología y el entendimiento de su mundo. Mi padre no sabe manejar Twitter, no lo entiende. Pero cuando nació no existían ni las neveras ni los bolígrafos y los carros eran escasos y exclusivos. Y aún vive, así que el salto tecnológico que él ha tenido que dar es muy difícil de manejar. Pero ahí va.

Las marcas, también en esto se parecen a las personas... (Leer más)

Pre-Millenials


Hace unas semanas empecé a colaborar semanalmente con una Revista Digital. Un ejercicio de escritura constante y obligatoria que quería adquirir. En estas colaboraciones hablaré de mi experiencia como creativo publicitario y lo que ha sido el choque con la aparición del mundo digital.
Esta es Revista Robot, y éste es el primer artículo:


PRE-MILLENNIALS.

Nací en los últimos coletazos de la década de los 60. Hace un siglo (dirán muchos, aunque inexacto, pero casi). No usé cinturón de seguridad de pequeño en el carro, mi padre me fumaba en la angelical cara de 4 años sin ningún reparo y no tuve computadora propia sino hasta después de haberme graduado en la universidad (1992).

En el 90 empecé a trabajar en una agencia de publicidad y, a pesar de estar estudiando Comunicación Social, entré porque dibujaba. Eso, tener la habilidad de dibujar, con lápiz, a mano y ese tipo de cosas, todavía era tan valioso como para ayudar a colarme en el departamento creativo... (Leer más)