septiembre 23, 2008

VENECIA PICHE. EL EXTRAÑO CASO DE LA “DESCONTEXTUALIZACIÓN”.

Yo no había querido meterme en política en mi blog por varias causas: porque terminaría siendo un terreno de drenaje de la indignación diaria que siento por las cosas que suceden en mi país, porque si no encontraba un tono interesante, que aportara algo, sería más de lo mismo o porque es muy fácil dejarse llevar y llenar este sitio de improperios sobre la horda saqueadora y desvergonzada que gobierna Venezuela y ese terreno es delicado porque puede terminar uno haciendo lo mismo que critica.

Pero estoy en otro país y muchas veces aquí no entienden qué pasa en el nuestro y creo que exponer las incongruencias de la Revolución y su doble moral o lo bajo que han caído hasta en el lenguaje es una manera de dar una visión más clara del desastre de estos 10 años.

Como dicen que para muestra sólo hace falta un botón, quiero referirme a uno de los últimos capítulos de la tragicomedia venezolana: La reciente expulsión del Embajador de EEUU en VEnezuela por parte del presidente Hugo Chávez.

Yo no voy a calificar la manera en que lo hizo. Yo sólo la copio a continuación para que la vean sin adjetivos:



Muy bien. Creo que queda bastante claro el tono de comunicación y el respeto al trato entre naciones que muestra el mandatario nacional. Es interesante que este señor se exprese así cuando acaba de votar a un miembro de la ONG Human Right Watch porque “habló mal del país” en una visita. Pero dejemos eso para otro momento.

Unos días después de la elegante expulsión, el candidato estadounidense a la presidencia, John Mc Cain lanza en la TV de su país una propaganda política atacando a Obama por haber dicho que se reuniría con Chávez sin condiciones si se convierte en presidente. La pieza comunicacional utiliza partes de la expulsión del embajador que vimos anteriormente sólo que tuvieron la decencia (VTV no) de poner el reconocido pitido en las partes donde nuestro mandatario dice vulgaridades. Pero no me crean, véanla aquí:



Pero el punto máximo de la irracionalidad que campea en el gobierno bolivariano (así, con minúsculas) es que han protestado por la propaganda, como se puede leer en una nota del portal “NOTICIAS24” (http://www.noticias24.com/). Les pongo la imagen de la nota:



“La Oficina de Información de Venezuela dijo que el anuncio es un intento de fomentar el miedo al satanizar las imágenes de Venezuela y de Chávez.”

“La Oficina de Información, radicada en Estados Unidos y financiada por el gobierno venezolano, afirmó el viernes que las palabras de Chávez “fueron sacadas de contexto y empleadas en un ataque sin bases”.”

Ahora digo yo: ¿Ataque infundado?¿Intento de satanizar?¿Palabras sacadas de contexto? Ojo, a mí no me gusta para nada McCain, creo que aunque sea más político con Chávez, Obama sería un presidente estadounidense mejor PARA EL PLANETA. Pero en su propaganda sólo colocó, casi sin editar, las palabras que dijo Hugo Chávez. Son oraciones completas en el orden en que él las dijo. Si esa pieza sataniza a Chávez es porque el se comporta como un poseído, porque lo está mostrando tal cual él se comportó. ¿Cómo se descontextualiza “gringos de mierda”?¿En qué contexto estaría bien la frase “vayanse al carajo mil veces gringos de mierda? Sin miedo a que me descontextualicen, creo que NOSOTROS somos los que tenemos un gobierno muy propenso a lo escatológico.

No hay comentarios.: