abril 12, 2009

RASPIKUÍS.


Seres de la noche y la entrevela, de despertares inciertos entre el miedo y la ternura. Habitantes milenarios de los escondrijos de los tepuis, magnánimas montañas truncadas del macizo guayanés. Primos de los Cronopios y nietos de Goblins y Duendes. Mezcla de bufón y sicario, de abrazo cálido y zarpazo. Fuertes y nobles, pequeños guerreros de los siglos, inquilinos de las sombras, amigos de los perdedores, los borrachos y los cuentacuentos. Recelosos con los niños porque en ellos perciben un poder mayor del que pueden soñar. Burlones con los adultos porque saben que el poder lo tuvieron y ya no supieron aprovecharlo. Durmieron borracheras memorables bajo prehistóricos arbustos en la Sima Aonda y se extendieron en campañas por toda la geografía nacional. Acompañaron a los caribes en sus luchas y se confabularon siempre contra el hispánico conquistador. Inventaron El Dorado y La Sayona, corrieron con lámparas por las callles coloniales infundiendo el miedo y le contaron en sueños a Bolívar lo que era ser libre. Hoy, ya perdieron la fé en nosotros y ven desde la obscuridad el desastre que hemos provocado en nuestro generoso país. Pero están ahí, esperando que alguno de nosotros vuelva a soñar para invadirnos con su sabiduría milenaria, con sus dotes de estrategas, con su arte de vivir en armonía con la tierra, de respetar sus secretos y vivir de ellos. Yo los he visto, posaron para mí. Míralos y aprende. Tal vez eres tú el que puede volver a soñar.

8 comentarios:

mharía vázquez benarroch dijo...

Estaremos en los sueños cada noche, a ver si llegamos al camino correcto.

El Panamayor dijo...

Por favor, hagámoslo todos. Alguna salida debe haber que no dependa de otros que evidentemente no han hecho nada. Saludos.

Anónimo dijo...

Me despierto muy temprano. Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano(...)
porque sueño yo no lo estoy...
Léolo

brindo por los cronopios y los raspikuís y por los domadores de versos y los magos de las palabras que nos hacen seguir soñando.

El Panamayor dijo...

¡Salud!

Anónimo dijo...

Esos seres muestran la dualidad de la que estamos hechos...como ese país

MAGA dijo...

en honor a relatos que inspiran energía y valor voy a desanonimarme porque ha entrado un nuevo anónimo....y
aprovecho para bautizarme unas palabras:
Quien sabe, -dijo la Maga-. A mi me parece que los peces ya no quieren salir de la pecera, casi nunca tocan el vidrio con la nariz" ...

Anónimo dijo...

el que se desanomina buen desanonimador será, además con ese nombre - maga - es todo un statement

PetersenV dijo...

Me encanta este texto mi amor. Maravilloso.